odette olguin fotografa profesional

CONSEJOS PARA DECIDIR QUÉ CÁMARA COMPRAR EN EL 2023

Últimamente me han preguntado mucho qué tanto vale la pena adquirir una cámara profesional con eso de que los celulares cada vez “toman mejores fotos”, así que decidí preparar este blog con algunos consejos que debes considerar antes de adquirir una cámara fotográfica.

Lo primero que me gustaría dejar claro es que la cámara no hace al fotógrafo, aunque en definitiva es una herramienta indispensable para la creación de fotografías, hay muchos factores a considerar para catalogar una fotografía como “buena”. Por supuesto es posible entrenar el ojo, adquirir habilidades y estudiar para tomar buenas fotografías.

Una vez que hayas decidido sumergirte en el maravilloso mundo de la fotografía, irás descubriendo cosas asombrosas, pero para iniciar es importante aclarar algunos conceptos.

LA CÁMARA DEL CELULAR

Actualmente las cámaras de los celulares cuentan con elevada tecnología que permite capturar imágenes de muy buena calidad, sin embargo aún existe diferencia entre las fotos del celular a las de una cámara, esto se debe a que necesitan montar el sensor de una cámara en un dispositivo pequeño (como lo es un celular), para ello necesitan reducir el tamaño de todo, tanto del sensor como de la óptica (que vendrían siendo los objetivos o lentes), por lo tanto tienen algunas limitaciones como es el rendimiento de la cámara en situaciones de escasa luz así como el zoom óptico. Cabe mencionar que en fotografías con buenas condiciones de luz la diferencia es menor.

Aunque cada vez son mejores las cámaras de los celulares, el hecho de tener que reducir el tamaño del sensor así como de la óptica genera una reducción en el rendimiento de la cámara en situaciones de escasa luz.

EL SENSOR

El sensor es uno de los factores más importantes a considerar a la hora de adquirir equipo fotográfico, ya sea que escojas un celular o una cámara profesional, es muy importante que consideres el tipo de sensor que tiene para saber si es lo que mejor se adecua a lo que estás buscando.

El sensor es la parte esencial de cualquier cámara digital, junto con la óptica hacen posible la creación de imágenes digitales que después pueden ser impresas.

Está compuesto de millones de micro celdas fotosensibles a la luz, tipo paneles solares, que lo que hacen es captar la luz para después traducirla en píxeles, que es el punto más pequeño y sólido de una fotografía.

Estás millones de micro celdas son las que determinan la resolución de la cámara, es decir, entre más celdas contenga, más cantidad de pixeles van a formar la imagen y por lo tanto mayor detalle, por ejemplo si la cámara es de 12 Mega píxeles significa que tiene 12 millones de celdas.

Pero OJO, esto no siempre significa que por tener la cámara con mayor número de píxeles vamos a obtener la mayor calidad de imagen, ¿por que? Porque también influye el tamaño de la celda, porque entre más grande sea, no solo va a tener mejor capacidad de captar la luz, sino también mayor capacidad de captar los detalles en las luces y sombras a lo que se le llama tener mayor rango dinámico y por lo tanto mayor nitidez.

Por supuesto no es lo mismo tener 12 millones de píxeles en una superficie de 25mm² que en una de 860mm² me explico? Tenemos la misma cantidad, pero no el mismo tamaño de celda, por lo tanto el sensor grande va a tener celdas más grandes que tienen mayor rango dinámico generando fotografía con mejor nitidez.

Ahora, es importante mencionar que todo depende del uso que le vayas a dar a tus fotografías, porque en realidad si solo quieres fotografías para postear en redes sociales y no necesariamente quieres ampliar las imágenes impresas, entonces me atrevería a decir que con una cámara de celular basta, pues la tecnología que tienen las cámaras en los celulares hoy en dia es suficiente para crear imágenes lo suficientemente nítidas para ver en la computadora o hasta en una pantalla mayor, siempre y cuando las fotos que tomas con el celular sean estando en un lugar bien iluminado, con buenas condiciones de luz, de lo contrario, el resultado no será el mismo al de una cámara con un sensor más grande (esta es una de las grandes diferencias entre una camara de cel y una con sensor más grande, que en condiciones de escasa luz los celulares aún no le llegan a una cámara de siguiente nivel). Ahora si lo que te gustaría es dedicarte de lleno a la fotografía te recomendaría buscar alguna cámara de gama alta.

Otro dato importante y que voy a tratar de explicar en palabras coloquiales, es el factor de recorte.

Voy a excluir los sensores medio formato y gran formato para explicar lo siguiente, partiendo del tamaño del sensor de una cámara full frame que es de 36,00 x 24,00 mm digamos que tiene un campo de visión del 100% o sea que todo lo que ves en el visor lo vas a ver en la cámara, de ahí se desprenden otros tamaños de sensor, el que sigue sería el APS-C que mide aproximadamente 23.60 x 15.60mm por lo tanto el tamaño del sensor es menor al del full frame dando un factor de recorte de 1.5x, lo que hace que se genere un recorte en la imagen, esto va a depender del tipo de objetivo que tengas, pero supongamos que tienes un lente fijo 50mm que en un sensor full frame obtendrás el 100% de la imagen, pero este mismo lente montado en una cámara de sensor más pequeño (APS-C) va a recortar la imagen 1.5x debido a que el campo de visión es más pequeño, por lo tanto una de las ventajas de tener un sensor más chico al del full frame es que va a recortar la imagen haciendo un efecto tipo zoom por lo que si lo que buscas es hacer fotos de objetos a distancia tienes dos opciones, la primera es escoger un sensor APS-C que tiene un factor de recorte de 1.5x o una full frame con un telefoto coy mayor zoom óptico.

LA ÓPTICA

Se le llama óptica a los lentes u objetivos que se utilizan en fotografía y son tan importantes como la misma cámara.

Puedes tener el mejor cuerpo de cámara con la mayor resolución, pero si no tienes una buena óptica, no aprovecharás al máximo la tecnología de la cámara creando imágenes de escasa calidad ya que la óptica se encarga de confinar la luz y dirigirla hacia el sensor sin distorsiones ni aberraciones cromáticas.

De igual manera, estos determinan la apertura del diafragma, o sea la cantidad de luz que va a entrar al sensor y la profundidad de campo, por lo tanto entre más luminoso sea el lente (o sea más chico sea el número f) mejor va a ser, ya que te permitirá tomar mejores fotografías con escasa luz. 

EL PROCESADOR

Al igual que los elementos anteriores, el procesador es de suma importancia, pues es el que procesa (como su nombre lo dice) toda la información captada por el sensor (cantidad de fotones) para poder traducirla creando los píxeles y darles un valor que posteriormente en conjunto formarán la imagen digital que vemos.

Un procesador de buena calidad, aprovecha la resolución de la cámara y la rapidez de su funcionamiento facilitando el auto enfoque. 

Dependiendo el tipo de procesador que tenga y su capacidad de respuesta es que tan rápida va a ser la cámara para captar imágenes en movimiento o incluso la capacidad de reducir el ruido en la imagen, así es que también es importante que conozcas el funcionamiento del procesador para tomar una buena decisión.

Por ejemplo Canon utiliza procesador DIGIC, Nikon proporciona unidades de procesamiento de datos, como E-MAX y DP-E1A. La Sony utiliza Bionz X, entre otros.

LOS TAMAÑOS DEL SENSOR

Como explicaba previamente existen diferentes tipos de sensor dependiendo del fabricante, en este blog te hablaré de los que considero más importantes cuando estás iniciando en el mundo de la fotografía. Recuerda que la resolución es la cantidad de millones de píxeles en un sensor y este también varía entre marcas.

Sensor 1/2.55” medida aprox. 5.76 x 4.29mm superficie aprox 25mm²

Este es el tamaño aproximado más común de sensores en los celulares, tiene una superficie aproximada de 24,7mm² por lo tanto el tamaño del pixel es muy pequeño, aunque generan fotografías de buena calidad en condiciones óptimas de luz, el reto se presenta al querer hacer fotos con luz escasa pues aunque cada vez es mejor la tecnología que tienen integrada, jamás se va a comprar con la de una cámara de otro nivel.

Algunos ejemplos: Iphone 11, Samsung Galaxy S22, Galaxy Z Fold 4, Huawei Mate40 Pro.

Sensor 1” 13.2 x 8.8mm superficie aproximada de 116mm²

Este sensor es el que viene integrado principalmente en las cámaras compactas, algunas son consideradas de gama alta, que significa que tienen procesadores más potentes por lo tanto mayor rendimiento, estas cámaras no cuentan con lentes intercambiables por lo que también es importante considerar la calidad de la óptica para que sea luminosa y se aprovechen los beneficios al máximo.

Algunos ejemplos de estas cámaras son:Canon PowerShot G7 X mark II de 20.2Mp procesador DIGIC 7, Sony RX100 con 20Mp, Panasonic Lumix SZ1 y Celular Sony Xperia PRO-I

Sensor cuatro tercios 4/3 mide aprox. 17.3 x 13 mm superficie de 225mm²

Este tipo de cámaras son mirrorless lo que hace que se reduzca el tamaño de la cámara, por lo tanto son ligeras y muy versátiles, una ventaja es que cuentan con objetivos intercambiables y ya hay gran variedad por lo tanto puedes hacerte de un buen equipo de lentes para crear imágenes grandiosas sin la necesidad de cargar con una cámara más pesada. 

Algunos ejemplos son: Panasonic Lumix LX100 II de 21.7Mp, LUMIX Gx9 20,3 Mp, Olympus OM-D E-M1 Mark III y Panasonic LUMIX G 7.

Sensor APS-C Canon mide aprox. 22.2 x 14.8mm superficie aproximada 329mm² (APS significa Advanced photo system type C) 

Estas cámaras son las famosas réflex o también llamadas DSLR (Digital Single Lens Reflex). Actualmente hay cámaras con este tamaño de sensor con y sin espejo 

Este tipo de cámaras siguen siendo un poco más compactas que las full frame, pero cuentan con ventajas similares, ya que el procesador es muy efectivo, de igual manera al tener un sensor ligeramente más grande al de cuatro tercios hace que el rango dinámico sea mayor.

Algunos ejemplos de este tipo de cámaras son: Canon EOS 90D 32.5 Mp, Nikon D3500 24.2 Mp, Sony Alpha ZV E10 mirrorless 24 Mp y Fujifilm X-T4

Sensor Full Frame mide 36 x 24mm superficie aproximada de 860mm²

Se les conoce como formato completo o full frame, este tamaño de sensor es el mismo que una película de 35mm. Las ventajas de este sensor es que al ser mas grande el tamaño de la celda es mayor por lo tanto el rendimiento en situaciones de poca luz es mayor, ahora, esto también depende del tipo de óptica (o lentes) que utilices, por lo tanto no solo es importante considerar el tamaño del sensor sino también la óptica que vas a utilizar.

Estas son las cámaras utilizadas en su mayoría para fotografía profesional, hoy en día existen cámaras con y sin espejo lo cual tiene ventajas y desventajas en cada caso.

Algunos ejemplos: Sony Alpha A7R IV mirrorless, Panasonic Lumix S1 Mirrorless, Canon EOS R5 y Nikon D850 SD1.

Hay sensores más grandes como el de medio formato y gran formato, pero esos se cocinan por separado pues su uso y el costo del equipo son mucho más elevados.

Bueno después de tanta descripción que quizá te parezca abrumadora, quiero decirte que desde mi punto de vista personal, considero que hay muy buenas cámaras en cada uno de los rangos, dependiendo cual sea tu presupuesto y el objetivo que le vas a dar a la fotografía es la decisión que podrás tomar.

Por ejemplo si te gusta la fotografía como hobby y lo único que quieres es captar las mejores imágenes para compartir en redes, crear contenido y quizá imprimir una foto no muy grande de vez en cuando, con la cámara del celular basta, si te gustaría ir un poco más a allá, probar diferentes lentes, yo me iría por una cámara cuatro tercios, ya que hay cámaras de ese tipo de alta gama que te brindan todo, practicidad, ligeras, buena calidad, etc. lo que las hace ideales para comenzar en la fotografía, obtener imágenes de buena calidad con equipo ligero.

Ahora si lo que buscas es que sea tu primera inversión para hacer de la fotografía un negocio y después vivir de ello y estudiar para volverte fotógrafo profesional, te recomendaría que le inviertas un poco más en una cámara full frame y objetivos luminosos.

Que debes de considerar:

¿Cuál va a ser el uso que le vas a dar a tus fotografías? 

Las quieres solo para contenidos o las quieres para imprimir. ¿Son por hobby? o es para fotografía profesional?

¿Qué tipo de fotografía es la que más te gusta basada en las condiciones de luz?

Es decir, si te gusta fotografía de paisaje, de interiores, de deportes, fotografía nocturna, etc, dependiendo de esto sería ver el sensor y la óptica que mejor se adapten a tu tipo de foto ya sea por la velocidad del procesador o por la calidad de las imágenes con poca luz.

¿Cuál es tu presupuesto?

Adquirir una buena cámara no es un gasto cualquiera, es una inversión si le logras sacar provecho. Debes de considerar no solo la cámara, sino el costo de los lentes también, ya que los lentes entre más luminosos sean mayor es su precio.

Como podemos ver la cantidad de megapixeles no es lo único que importa al adquirir equipo fotográfico, espero esta explicación te pueda ser de ayuda para escoger la que mejor se adapte a tus necesidades.

Por cierto, yo no vendo cámaras por lo que las muestras que pongo aqui son basadas con el mero objetivo de ilustrar y dar ejemplos de los tamaños del sensor.

Con amor, Odette

Leave a Reply

Scroll to Top
%d bloggers like this: