blog de odette olguín fotógrafa en la era digital
blog de odette olguín fotógrafa en la era digital

vivir de la fotografía en la era digital

Vivir de la foto en la era digital se ha vuelto todo un reto, sobre todo para los que aún no hemos dado el salto, pero es momento de ser adaptarnos al cambio para aprovechar todas las herramientas digitales a nuestro favor.

Jamás imaginé sobrevivir a una pandemia mundial, eso era un tema que se veía solo en las películas de ciencia ficción, lo impresionante de esto es que toda esa ficción que veíamos tan alejada, se volvió nuestra realidad y vino a revolucionar el mundo.

No quiero entrar en detalles sobre el COVID, pues cada quien lo vivió a su manera y tenemos un punto de vista desde nuestra experiencia.

Lo que me concierne es el cambio tan radical que vino a dar a nuestras vidas, en el buen sentido.

Hablar de un antes y un después pandemia,  pareciera que hay 10 años en el inter, o al menos eso dicen algunos que han estudiado cómo la pandemia vino a acelerar la transformación a la era digital.

Y es ahí donde quiero hacer hincapié, pues debo reconocer que me ha costado trabajo adaptarme a ese cambio de la era digital y quizá habemos muchos a los que nos está costando trabajo dar ese salto, pues vemos las redes sociales como puro entretenimiento, pero la realidad es que ya no sólo es eso, ahora es la nueva manera de conectar con otros (incluyendo los negocios) y por eso estamos tan saturados de información, por que pareciera que si no estás en línea no existes.

Yo me quedé en aquellas épocas en las que agendaba sesiones de fotos literal por recomendaciones, una persona me recomendaba con otra y así iba llenando mi agenda, pero lamentablemente ya no es así de simple, aunque pareciera que el nuevo “de boca en boca” es a través de los influencers.

La transformación digital que estamos viviendo ha tenido un impacto en cómo nos comportamos tanto socialmente, como consumidores; volviéndose un reto para los negocios el poder conectar con los usuarios, porque estamos tan saturados de información, que cada vez es más reducido el tiempo que tienen para captar nuestra atención, ya ni siquiera hablar de fomentar el hábito de la lectura hoy en día, porque con todo el boom de los vídeos y del consumismo instantáneo, leer un artículo de más de 3 párrafos parece todo un reto.

La cuestión es entender cómo se ha transformado nuestro entorno y ser resilientes para aprovechar todas las herramientas digitales a nuestro favor.

Por qué así como vivimos el cambio de la cámara análoga a la cámara digital, el cual yo me resistí por muchos años, ahora es momento de aceptar la nueva realidad, la forma en la que opera nuestro entorno, enfocar los esfuerzos a las nuevas tendencias, por que de lo contrario, nos estaremos quedando atrás.

Considera el siguiente escenario, quieres comprar un accesorio para tu cámara y lo primero que haces es google, ajá? y en google te van a salir las primeras páginas que son de anuncios pagados y si vas más abajo te van a salir páginas que estén bien posicionadas con la información que estás buscando para darte recomendaciones, etc.

Pero ya no compras lo primero que ves, ahora comparas, te vas a amazon, mercado libre, etc etc para ver otras opciones de productos y vas a escoger el que mejor se adapte a tus necesidades y el que mejor te haya comunicado lo que ese accesorio puede hacer por ti.

Y si a eso le sumas que tu ya estabas en la disposición de comprar un accesorio para la cámara y lo buscaste directo pero sólo el 3% de los que entran a las redes están en la disposición de comprar, es ahí el reto.

El tema es que si a ti te gusta la foto y yo como proveedor de accesorios te muestro temas de interés, comparativas de productos, sin venderte el producto de primera instancia, entonces despertaré en ti ese interés por los accesorios, y así es donde se da una conexión entre tu fotógrafo y yo distribuidor de accesorios, porque antes de venderte algo, te estoy dando información valiosa que te va a ayudar a tomar una decisión.

Es así, en breves palabras, cómo funcionan las ventas en línea y te lo explico porque es importante que como fotógrafo o lo que sea tu emprendimiento, consideres que es momento de adaptarse a esta nueva era digital (es más, ya vamos medio tarde). 

Claro, si es que quieres vivir de la foto o haciendo lo que más te gusta.

Es por eso que ya no basta con tener una cuenta de facebook o instagram para mostrar nuestro portafolio y vender por vender, ahora se trata de conectar con tu audiencia. 

Dejemos a un lado el número de seguidores, pues en realidad lo que más importa es la interacción que tengas con tu ellos, la cercanía, que tanto los escuches, qué herramientas les puedes dar para facilitar la decisión de escogerte a ti y no a tu competencia.

Recuerda que en esta era digital todo lo tenemos al alcance de un click pero para llegar ahí necesitamos estar seguros que lo que vamos a adquirir es la mejor opción para nosotros.

Esto aplica para todos , vendamos productos o servicios, lo que sea, aplica porque es la nueva forma de llegar a quienes están dispuestos a pagar por lo que vendes.

Esto es una parte de todas las consideraciones que debemos de tener si es que queremos vivir de la foto o de lo que más te apasione. Si te gustaría saber más te invito a que te suscribas para recibir una notificación de mi siguiente post donde te platicaré más sobre cómo transformar tu visión creativa y vivir de tu talento.

Con amor, Odette

Leave a Reply

Scroll to Top
%d bloggers like this: