
Hola de nuevo!
Quizá algunos de ustedes me conozcan o probablemente no, el caso es que he decidido usar esta pagina para contarles mi historia como fotógrafa.
Les platicaré una breve introducción y posteriormente les iré contando mi historia con las sesiones que he llevado a cabo.
Debo confesar que me costó mucho trabajo tomar esta decisión, porque no sé si a ustedes les pasa, pero a mi siempre me había detenido la critica de los demás y por una u otra razón me detenía a hacerlo, pero saben que? Me he dado cuenta que ese miedo es nuestro mayor limitante y que no tengo nada que perder, mucho menos en este momento de mi vida, ya se darán cuenta a que me refiero.
El caso es que estoy decidida a hacerlo, sin esperar ningún tipo de resultado, simplemente lo quiero hacer por el mero gusto de compartirles mi historia.
Y bueno, para no hacer el cuento tan largo, les cuento que cuando tenia 14 años trabajé en un laboratorio de foto enfrente de dónde vivía en M. A. De que Quevedo en la Ciudad de México, antes DF, y ahi fue donde nació mi amor por la fotografía, mi labor en ese entonces era el departamento de “calidad” donde revisaba que los rollos que llevaban a revelar (si, tan vieja soy!) fueran revelador correctamente y entregar fotografías impresas de buena calidad, por lo que me tocaba ver fotos de todo tipo, entre ellas había una fotógrafa (de la cual me encantaría recordar su nombre pero soy muy mala en eso) llevaba a revelar sus rollos de las bodas que retrataba y wow eran simplemente espectaculares y en aquel momento solo pensé “cuando sea grande quiero tomar fotos como las de ella y captar increíbles momentos que puedan permanecer por mucho tiempo”, fue ese momento en el que descubrí lo que quería ser, aunque siempre quise ser doctora o abogada también, no se porque me incliné hacia esa area, el caso es que no sabia si seria buena o no, pero sabia que había una pasión escondida en mi y que quería descubrir.
Pasaron los años y después de mucho tiempo, tuve la oportunidad de irme a vivir a Londres donde viví una de las etapas mas maravillosas de mi vida, entre ellas mi novio de aquel entonces que es diseñador grafico y fotógrafo me regaló mi primer cámara fotográfica, era de rollo por supuesto, pero era una canon que para mi era un tesoro, gracias a ese momento tuve la oportunidad de descubrir mi talento, obvio para ese entonces mis fotos eran malísimas, ojalá las tuviera en digital para que se rían un poco de una foto que jamás olvidaré pero se las describo…. era una noche espectacular, luna llena a la orilla del Támesis donde la luna se reflejaba en el agua de una manera asombrosa y en mi cabeza esa foto era espectacular, obvio yo con intención pero sin conocimiento, tomé la foto y en mi cabeza la imaginaba increíble y cual va siendo mi sorpresa en el revelado, toda movida, la luna parecía una lampara y bueno pa que les cuento lo demás, un verdadero fracaso.
El punto es que no me di por vencida y cuando regresé a Mexico fue que decidí estudiar la carrera de producción de medios de la comunicación donde pude aprender la técnica y todo lo relacionado con la fotografia.
El caso es que saliendo de la escuela, ya con mi “equipo profesional” yo bien decidida inicié con mi carrera como fotógrafa, por supuesto muchos coincidirán conmigo en que lo que aprendes en la escuela es totalmente diferente a lo que experimentas en la vida real y yo no fui la excepción. Sí! aprendí técnicas de iluminación y toda la cosa, pero a la hora de la hora, cuando trabajas en campo las cosas son muy distintas y a veces no tienes el tiempo de estar midiendo la luz con el exposímetro (que en ese entonces se usaba) ni mucho menos, en el día a día tienes que tomar decisiones en el momento o se te va la foto y bueno, esto depende a que tipo de foto te dediques, pero en el caso del foto periodismo es muy distinto.
El caso es que inicié trabajando en una agencia de foto que se llamaba Agencia México, básicamente era una agencia de paparazzi así que ya se imaginarán lo que me tocaba retratar. Nunca se me va a olvidar un comentario de mi jefe de ese entonces donde me dijo:
“si es necesario que traigas la foto bonita, bien posdata y todo, pero si traes la foto de cuando se le ven los calzones o hace caras raras, eso es lo que vende”
Pfffff en mi cabeza era así de: que? Es real? Pero si, así es, al menos todas esas fotos que salen en las portadas tipo tv notas etc son ese tipo de fotos y a esas revistas era a donde se vendían nuestras fotos y bueno, el caso es que trabajé ahi como por 3 meses por definitivamente no era lo mío, pero no me quejo porque fue un buen comienzo, aprendí mucho y comencé a conocer a mucha gente del medio que de ahi me llevó a mi siguiente trabajo, la Revista TeVe del periódico excelsior donde era algo totalmente diferente, ahi ya hacíamos producciones de foto con maquillista, coordinador de moda, etc. y si, la verdad yo sabia que eso era lo que me gustaba así que comencé con las producciones y afortunadamente no me fue tan mal, ya les ire compartiendo mis sesiones.
Después de casi un año de trabajar ahi conocí a un ser maravilloso al que yo siempre consideraré mi gran sensei Jorge Delgado, lo menciono porque quizá muchos sepan quien es y como formó parte de mi vida, pero en el tema profesional si que fue mi gran maestro y el que me enseñó realmente de foto y también me impulsó a dar pasos mas grandes.
Lo comento porque uno de mis sueños siempre fue trabajar en el periódico Reforma, recuerdo que siempre que pasaba por ahi veía el edificio y yo decía “algún día voy a trabajar ahi” la arquitectura de ese edificio es simplemente espectacular; pero en aquel entonces, no se si aun sea así, no era tan fácil entrar a trabajar ahi y mucho menos al area de soft news, pero bueno no me quiero extender tantísimo, el caso es que después de un tiempo Jorge me dice: al parecer se va a abrir una plaza en Soft news, ¿porque no mandas tu curriculum e intentas entrar? dentro de mi solo pensé: ay ajá! ya parece que voy a entrar ahi; pero bueno el me insistió y me motivó mucho hasta que me decidí a mandar mi portafolio, pasé como por mil entrevistas (en realidad fueron 3 pero ya ven que soy bien exagerada) y cual va siendo mi sorpresa que me voy quedando en la plaza, ufff que les puedo decir? Simplemente ha sido mi mejor escuela, el lugar donde tuve oportunidad de conocer a gente maravillosa, lugares increíbles y donde realmente pude descubrir que no soy tan mala fotógrafa.
Así es que bueno, de ahi parte esta idea de compartirles mi historia, porque hoy en día navegando en mi archivo me encuentro con muchas fotos que me gustaría compartir y que a veces no me atrevo porque siento que no vienen al caso pero como dije antes, ya no tengo nada que perder, así que trataré de compartir las fotos en orden cronológico y les compartiré un poco de lo que recuerde de aquellas sesiones.
En este momento si estas leyendo esto y no estas interesado en leer o ver mis posts puedes simplemente dejar de seguirme o si te parece que esta historia puede ser de ayuda para alguno de tus conocidos que esté interesado en la foto y que a veces no saben ni como comenzar, les puedes sugerir mi pagina.
Mi intención es únicamente compartir mi experiencia, mi visión y que mis imágenes o mis historias puedan servir como inspiración o que aporten algo positivo para alguien.
Así que nos vemos mañana y gracias por tomarte el tiempo de leerme. Bendiciones
P.D. Todas las críticas son bienvenidas!
La foto 1 es de mi graduación en 2011 (pfff como pasan los años)
La foto 2 es mi primer auto retrato en mayo de 2011


Querida Odette,
Si de alguien estoy orgullosa en esta vida es de ti, eres un ejemplo a seguir, siempre te he admirado como hermana, y ahora que nos empiezas a contar más detalles de tu trayectoria como forografa, tengo más razones por las cuales estar súper orgullosa de ti. Te felicito por atreverte a compartirnos tus historias, y tus fotos.
Sabemos de alguien que también estaría sumamente orgulloso de ti, y estoy segura que por él y para él decidiste hacer éste Blog. Y sabemos también que será un éxito como todo lo que haces.
Desdén cielo y desde mi corazón deseamos que nos sigas delitando con tú historia, y tus maravillosas fotos.
Love
Junie
Hermanita muchas gracias por tus palabras así como tu apoyo incondicional, me siento bendecida de tenerte en mi vida y poder compartir todo esto contigo. Te amo! Gracias por todo!
Las fotos y las frases son momentos de la vida detenidos en el tiempo. Emociones y vivencias capturadas, atrapadas en los contornos de una imagen o en el profundo significado de un juego de palabras. Tu manejas a perfección ambos!
Las fotos y las frase son momentos de la vida detenidos en el tiempo. Emociones y vivencias capturadas, atrapadas en los contornos de una imagen o en el profundo significado de un juego de palabras. Tu manejas ambos a la perfección!